ESCUDO Y BANDERA DE QUICENA

El Ayuntamiento de Quicena quiere informar a sus vecinos y vecinas que hemos obtenido la autorización por parte del Gobierno de Aragón para tener nuestro escudo y bandera municipal.
Por DECRETO 181/2022, de 28 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Quicena para la adopción del escudo y la bandera. El Ayuntamiento de Quicena (Huesca), inició expediente para la adopción del escudo y la bandera conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y Decreto 233/2008, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento de adopción, modificación y rehabilitación de escudos y banderas de los municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
El Ayuntamiento de Quicena quiere dar un enorme agradecimiento a nuestro vecino Don Pedro Royo Crespo, licenciado en la Facultad de Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y técnico superior de patrimonio cultural en el Gobierno de Aragón (sección archivos) que ha sido el encargado de elaborar el informe histórico y confeccionar el escudo y bandera de Quicena. 
La investigación se ha realizado según el método histórico general y atiene a la legislación española sobre heráldica y vexilología, por lo que el resultado del estudio ha sido:
•    La adaptación y actualización del diseño del ESCUDO que el Ayuntamiento de Quicena ha estado utilizando hasta el año 2022.
•    La realización de un nuevo diseño de BANDERA, ya que no se ha encontrado ningún dato histórico que indique que el municipio de Quicena haya tenido bandera.
La configuración del escudo y bandera contiene elementos y símbolos que representan la historia del pueblo de Quicena.
•    En la bandera, la cruz de Santiago, que representa al patrón de Quicena, el apóstol Santiago el Mayor, las barras en gules y oro simbolizan la bandera de Aragón y el castillo en oro representa el castillo-abadía de Montearagón y la vinculación histórica que ha tenido durante siglos con el pueblo de Quicena.
•    Además en el escudo, el Agnus Dei sosteniendo banderola hace referencia a la orden monástica de San Agustín que transformó el castillo de Montearagón en centro religioso, perdiendo así su carácter de fortaleza militar inicial y la bordura bretesada simboliza las almenas del castillo.

Escudo. “Escudo cuadrilongo de base redondeada, de gules, con un castillo almenado en oro, aclarado del campo y mazonado de sable, surmontado por un Agnus Dei del pasante de plata, llevando banderola de plata de dos zarpas cargado de una Cruz de Santiago, de gules y el asta cruzada de oro. Lo rodea bordura bretesada de quince almenas de oro”. 

Bandera. “Paño de proporciones 2:3 tercia angular al asta alta, en el primer tercio, la cruz de Santiago roja sobre fondo de blanco; el segundo, dos barras rojas en fondo amarillo; en el tercero, un castillo almenado amarillo, aclarado del campo y mazonado de negro sobre fondo rojo”.
 
Adjuntamos el escudo y bandera de nuestro municipio de Quicena.

cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2665688

cat: Cultura, vaobulcary: 2665688

cat: Municipio, vaobulcary: 2665688